Tiempo manifiesto

Originalmente concebida como una intervención a la exposición “En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero” de Emilio Chapela, curada por José Luis Barrios. En esta intervención escénica ritual, la música pone en diálogo los tropos del barroco con la sonoridad contemporánea, y dialoga específicamente con los temas de la exposición: la percepción del tiempo, la ausencia de medición temporal en el polo norte, las estrellas, la respiración. La intervención está pensada para realizarse en los diferentes espacios del Laboratorio Arte Alameda transitando de uno a otro durante la función.

Esta obra está concebida para ser interpretada en un espacio interior con mucha resonancia, como una iglesia. Fue interpretada por primera vez en el Laboratorio Arte Alameda.

Hear my prayer, O Lord de Henry ¨Purcell
en la obra En la memoria del volcán nunca mueren las estrellas de Emilio Chapela

Programa

QUAD – Samuel Beckett

Esta obra de Beckett es una exploración del tiempo, del espacio, del ritmo y de la espiritualidad que activa el espacio de forma hipnotizante. Durante el curso de esta pieza, según el autor, transcurren ciento diez mil años.

IMMORTAL BACH – Kurt Nystedt

Esta obra se apropia del coral ‘Komm, süsser Tod’ (‘Ven, dulce muerte’) de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y comienza a prolongar y traslapar la sucesión de acordes. El coral original se suspende en el espacio-tiempo, rompiendo su temporalidad y permitiendo una experiencia de contemplación de la eternidad.

Komm, süßer Tod!
Komm, selge Ruh!
Komm führe mich in Friede,

¡Ven, dulce muerte!
¡Ven, bendito descanso!
Ven a conducirme hacia la paz.

COR MEUM EST TEMPLUM SACRUM – Patricia van Ness

Obra escrita sobre un estilo proveniente del barroco, el ground bass o bajo ostinato. Su sonoridad, sin embargo, es de la música modal minimalista de finales del siglo XX. La letra habla sobre el corazón como un templo que revela sus secretos a su debido tiempo.

Cor meum in tempestavistate sua mihi se detegit
Et aurea venustate flumina
Fluentia monstrans
Me ad itinera infiniti splendoris abscondita perducit.

Mi corazón me es revelado a su propio tiempo
Me muestra ríos de oro
Fluyendo en elegancia
Y caminos ocultos de infinita belleza.

HEAR MY PRAYER, O LORD – Henry Purcell

Himno coral en que se clama a Dios rogando que escuche la oración de sus fieles. De manera inusual para la música de esta época, la pieza incluye armonías discordantes y desesperadas. Aunque esta pieza es del siglo XVII, por su sonido tan disonante podría haber sido escrita en el siglo XX.

Hear my prayer, O Lord,
and let my crying come unto Thee.

Escucha mi oración, oh Señor,
Y deja que mi llanto llegue a Ti.

AMEN – Giovanni Battista Pergolesi

Último movimiento del Stabat Mater de Pergolesi. Se acompaña por percusiones muy intensas que vinculan la música “clásica” barroca con la música popular de su época.

NUKAPIANGUAQ – Stephen Hatfield

Pieza coral que apropia las tradiciones musicales del pueblo Inuit. El canto Inuit va mucho más allá de la voz cantada: usa todo el cuerpo, su garganta y su respiración para convertirse en un acto de inmersión total.

Nukapianguaq, de Stephen Hatfield
en la pieza Aquí en el polo, no hay cómo saber la hora, de Emilio Chapela